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GNOSIS - PARA SABER MAS


 

 


Normalmente cuando definimos algo lo hacemos de tal manera que pueda encajar en algún concepto que ya tenemos. Así, si hablamos del existencialismo pensamos en una corriente filosófica o si queremos hablar del islam o el cristianismo podemos entenderlos dentro del término "religión".
La gnosis no puede ser encasillada en el término "religión" o "filosofía" o "ciencia". Es una doctrina síntesis que contiene los elementos esenciales que permiten al ser humano lograr el gran objetivo de la autorrealización.

Frecuentemente se cita para definir la Gnosis los llamados 4 pilares del autoconocimiento: la ciencia, el arte, la filosofía y la mística. Es interesante destacar que sin estos 4 elementos no podríamos definir la cultura. Sin embargo en una visión profunda de estos temas vemos como se ha adulterado el significado real de estos términos:

La CIENCIA ha degenerado en un conjunto de teorías que se apoyan la una en la otra constituyendo un auténtico castillo de naipes contra el cual soplan los fuertes vientos de todo lo que no se ha podido explicar. A veces se aceptan ciertos postulados como axiomas simplemente por considerarlos evidentes y en ellos se apoyan estudios empíricos que están viciados por la falta de evidencia anterior.
En este sentido la Gnosis pretende aplicar en forma metódica estudios que cada persona pueda realizar sobre si mismo y que conducen a una experimentación personal de sus afirmaciones.
La ciencia oficial, con sus protocolos, va necesariamente algunos pasos atrás, no obstante lo cual, hoy comienzan a aceptarse oficialmente verdades que antiguas culturas conocieron desde siempre. No se entienda esto un ataque a la ciencia "oficial". Si no se buscase la comprobación científica y la experimentación externa muchos adelantos de la cultura hubieran sido imposibles. Lo que recalcamos es que el método científico gnóstico es más individual y práctico. Es importante recalcar que para lograr este tipo de experiencias científicas se necesita desarrollar en nosotros sentidos y facultades adormecidas en la mayoría de las personas. De la misma manera que es casi imposible para un no vidente conocer lo que es el color, es muy difícil para la mayoría de las personas conocer realidades que para los gnósticos son corrientes, como lo es por ejemplo el llamado plano astral.

El ARTE ha sido definido como el "obrar libre e inteligente por oposición a las tendencias mecánicas y los instintos naturales" Esta definición tomada del diccionarios antiguos plantea el hecho artístico como algo capaz de elevar al ser humano más allá de la mecánica, de propios esquemas, de sus tabúes, de sus conflictos. El arte regio cumple con estos preceptos y es fácil imaginar la elevación espiritual que produce escuchar cantos místicos hindúes, las sinfonías de Behetoven, observar los monumentos y esculturas mayas o contemplar mandalas budistas... o tal vez sumergirnos en la atmósfera de la catedral de Notre Dame.
Las obras de arte regio abundan en diversas culturas del planeta. Son en cambio muy diferentes las manifestaciones del arte moderno, que muchas veces sumergen a quien procura apreciarlas en los mismos esquemas, fobias y prejuicios del artista que las produce.
Naturalmente que estamos hablando de generalidades y en estos conceptos existen excepciones
.
La FILOSOFÍA (literalmente: amor a la sabiduría) se ha convertido en un tema para intelectuales en el que preconceptos, dogmas y fantasías se entremezclan generando una vez más teorías y teorías.
La gnosis pretende simplificar la filosofía llevándola a un terreno práctico. Se trata de buscar la sabiduría en el presente aplicando la "filosofía de la momentaneidad". Más que "filosofar" tratamos de adquirir la sabiduría que la vida nos da aquí y ahora. Esta necesidad de vivir el presente ha sido planteada reiteradamente por los grandes forjadores de la cultura humana, desde Pitágoras hasta el Buda Gautama.
El mismo Buda afirmaba: "Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa"

Einstein afirmó alguna vez "la RELIGIÓN sin la ciencia es ciega, la ciencia sin la religión es coja" Pitágoras el gran matemático griego fundó su comunidad científica, filosófica y religiosa. Como ellos, los más grandes científicos de todas las épocas comprendieron la íntima relación existente entre la mística y la ciencia.
En cambio algunas religiones (sobre todo las occidentales) han recurrido a los dogmas. El dogma es aquel llamado "artículo de fe", aquello que tiene que ser aceptado sin ser sometido a la experiencia.
La Gnosis establece una diferencia substancial entre el dogma y la experiencia mística y apunta naturalmente hacia esta última. Aún la palabra "fe" mantiene, en algunos de sus usos, el sentido original de "experiencia mística"; por ejemplo cuando uno "da fe" de un hecho cualquiera, es porque lo conoce en forma directa y experimental. La "fe" que plantea la gnosis es aquella fundamentada en la experimentación y en la comprobación lo que hace muy estrecho el límite que separa la ciencia de la religión.


Como decíamos hablamos de un conocimiento esencialmente práctico que no contiene teorías ni esquemas complicados. No pretende generar prosélitos, ni nuevos dogmas. No pretende convencer a nadie de ninguna de sus afirmaciones. El mismo Maestro Samael Aun Weor repite con cierta insistencia "quien no quiera creer ,pues que no crea... ¿qué importa eso a la ciencia y qué a nosotros?" Estas expresiones resultan especialmente importantes cuando en ocasiones hemos visto a gnósticos inexpertos metidos en discusiones intelectuales interminables. La gnosis no plantea como método la discusión, sino la práctica de técnicas que lleven al conocimiento de la verdad. Eso no quiere decir que detrás de las afirmaciones de la gnosis no se expongan argumentos, pero no pretendemos llevar las posibles discusiones más allá de un amable intercambio de opiniones.

El fundador de la moderna gnosis y quien develó las claves del esoterismo es el V. M. Samael Aun Weor, quien de está manera ha recibido el título de Avatara o mensajero de la Era de Acuario. El término Avatar o Avatara no es solamente un título honorífico, sino que es relativo al que entrega las claves para la autorrealización. Solía decir el Maestro "soy un recadero, traigo un mensaje". Ese mensaje es la "Gnosis"
De sus palabras tomamos: "Soy pues, un Criado, o Sirviente o Mensajero que estoy entregando un mensaje. Alguna vez decía que soy el carguero de una carga cósmica, puesto que estoy entregando el contenido, el contenido de una carga cósmica. Así pues, mis caros lectores, la palabra Avatara no debe conducirnos jamás al orgullo, puesto que solamente significa eso y nada más que eso: Recadero o Criado o Mensajero, un sirviente sencillamente que entrega un mensaje y eso es todo"
Muchos maestros pueden reclamar el título de Avatara y eso no es incorrecto, porque pueden haber muchos mensajes, pero el mensaje del V. M. Samael es único en la medida en que contiene las claves crísticas para la autorrealización. Fundamentalmente nos referimos a las prácticas de transmutación sexual (dentro del matrimonio) y a trabajos muy prácticos para la disolución de nuestros perturbadores egos.

No es un camino fácil. Debemos enfrentarnos a nosotros mismos, nuestros peores miedos, nuestros apegos más densos, nuestros tabúes más ocultos. Debemos desintegrar a través de un trabajo consecuente nuestros egos más "queridos". Empezar el camino es sencillo, continuarlo es difícil. El esoterismo crístico no es para cualquiera y sin embargo el Maestro Samael Aun Weor tuvo la misión de entregarlo a todos, sin distinción.
La mayoría de los conocimientos gnósticos se entregaron en otras épocas a una selecta elite de iniciados. Hoy, en estos tiempos tan dramáticos que vive la humanidad, aunque nos pueda parecer increíble, las grandes claves de la autorrealización se entregan a cualquiera que quiera recibirlas. Esto ocurre solamente por esta circunstancia mencionada (los tiempos del kali yuga)
En otras épocas entregar los secretos del esoterismo hubiera significado una gran profanación a la sabiduría oculta, pero los tiempos han cambiado y hoy es casi un mandato dar a conocer esto a todo el que quiera saberlo.
A su vez podemos afirmar que la gran mayoría de quienes hemos recibido estas claves y técnicas tan sagradas y tan secretas no somos merecedores de esa distinción y es así que hoy en día las instituciones gnósticas distan mucho de ser aquellas escuelas sagradas de iniciados de los tiempos antiguos. Hoy los gnósticos no son iniciados y los grupos, personas e instituciones cometen muchos errores que no es el momento ahora de especificar.

El Maestro Samael escribió cerca de 70 obras, dictó cientos de conferencias, algunas de las cuales se encuentran grabadas y dejo también enseñanzas orales a algunos discípulos que las han retransmitido. En ocasiones se generan polémicas en torno a cuáles de esas enseñanzas deben ser la guía para el camino de la auto-realización y como ocurre en otros muchos ámbitos se generan opiniones diversas acerca de lo que debería hacerse o aplicarse, se plantean diversos enfoques y hasta se generan polémicas en torno a estos temas. Este tipo de situaciones seguramente se dan porque no se tiene en cuenta que cada persona o grupo tiene su tónica particular, su forma de trabajo y hasta un camino propio, que puede ser bastante diferente al de otra persona o grupo.

En este sentido, como ya explicamos, el Maestro Samael da claves para entrar por la "puerta angosta" siguiendo el "estrecho camino" (al decir de Jesucristo), pero explica una gama amplísima de vertientes culturales para que cada uno siga el "ritmo de su particularidad". Es decir, que cada quien haga su camino. Esto nos recuerda a los versos inolvidables de Antonio Machado cuado decía "caminante no hay camino, se hace camino al andar" y más adelante "no hay camino sino estelas en la mar". Esas estelas, se nos ocurre en este ejemplo, son las mismas enseñanzas del V. M. Samael.

La obra del V. M. Samael es la misma expresión de su misión: entregar las claves para la regeneración humana en la Era de Acuario. Su obra no pretende abarcarlo todo. Si no, no podríamos, como lo hacemos, llamarla la "doctrina síntesis" ya que por definición la síntesis es un compendio o resumen o aquello que permite construir un todo a partir de lo importante. La gnosis nos da las claves para construir nuestra vida a partir de valores auténticos que nos permiten conocer los misterios que encierra la misma vida que son los mismos que envuelven a la muerte.

La extrema sencillez con la que está planteada la gnosis permite que cualquier persona, aún sin saber nada de esoterismo pueda comenzar un trabajo serio sobre sí misma. La Gnosis no es una doctrina para iniciados sino para neófitos. Los autenticos iniciados, que realmente son pocos, pueden encontrar las claves en cualquier grupo esotérico-religioso, dentro del cristianismo esotérico, el budismo, el sufismo o el hinduismo. Estas personas no necesitarían explicaciones tan concretas y sintéticas y podrían trabajar dentro de sus propias corrientes culturales. Aún así estarían expuestas a los falsos maestros que podrían extraviarlos.
Es bueno recalcar que si bien todas las grandes corrientes religiosas conocieron siempre los arcanos de la gnosis (especialmente el arcano AZF), sólo la Gnosis lo enseña públicamente ya que estas doctrinas lo enseñan unicamente a grupos muy seleccionados de adherentes.

Sin duda el aspecto más relevante de la enseñanza gnóstica es la develación de los misterios del sexo, la práctica del Arcano AZF que se ocultó durante milenios de aquellos no iniciados. La importancia de esta técnica es tanto mayor cuanto vivimos hoy en una cultura que ha perdido el respeto por el sexo y lo considera un objeto de juego y hasta de deporte. Hoy el sexo vende, impone, es objeto de polémicas; es el talón de aquiles de presidentes, predicadores religiosos y hombre de fortuna.
Se desconoce el sentido sagrado que muchos pueblos antiguos daban al matrimonio, que es en casi todas las religiones un sacramento.
La cultura occidental ha manifestado una gran desorientación en relación a qué rumbo debe tomar la sexualidad, qué debe aprenderse y qué debe enseñarse. De lo poco que se conoce a ciencia cierta es que la llama sexual arde en el ser humano como la llama olímpica (que precisamente la simboliza) y a diferencia de los animales, el hombre no está sometido a los ciclos de celo. La paradoja es que aún así muchas veces se ha intentado reducir la sexualidad humana a su naturaleza meramente animal.
La gnosis conoce que la energía sexual (la energía del Tercer Logos) es la capaz de regenerar completamente al ser humano. Así como la sexualidad es la fuerza capaz de generar y de degenerar, también lo es de regenerar. Podemos afirmar que todo trabajo interior con fines de regeneración que no pase por el matrimonio perfecto y la sexualidad sagrada está finalmente destinado al fracaso.

A partir de la desaparición física del V. M. Samael Aun Weor en el año 1977, el movimiento gnóstico se fraccionó en grupos que han tomado las características de sus continuadores.
Luego de un cuarto de siglo se pueden distinguir diversas corrientes la mayoría de las cuales están lideradas por discípulos directos o indirectos del V. M. Samael.
En ocasiones se han planteado vehementes disputas entre algunos de estos grupos, lo que marca claramente la incomprensión y la desorientación de estos protagonistas. En otras ocasiones se ha pretendido tener la verdad absoluta acerca de lo que es la gnosis y hasta se ha practicado una suerte de excomunión a todos los que no piensan de acuerdo con determinados esquemas.En este sitio hemos procurado obviar los vínculos con dichos grupos por considerarlos inmaduros para poder transmitir aquello que obviamente no han entendido.
Por último vale la pena mencionar las tremendas perjuicios que han causado a la Gnosis personas con enfermedades mentales, que han sido víctimas de su propia fantasía mental y que han originado grandes confusiones entre principiantes (y los que no lo son tanto). No debemos olvidar que al entrar en la Gnosis se hace necesario apelar especialmente al equilibrio y el sentido común y en ocasiones entramos en terrenos espinosos en los que se hace necesario redoblar la vigilancia sobre nosotros mismos para no caer en la mitomanía, la paranoia y otras alteraciones de la personalidad y el comportamiento. El camino interior debe recorrerse con intrepidez, inteligencia y hasta astucia. Jesucristo afirmaba al respecto: sed mansos como ovejas y astutos como serpientes"

 

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